Quienes Somos

 

Somos Chulengo, la cría del guanaco. Él heredero del altiplano de Atacama, del arte y la cultura extinta, de un estilo de vida olvidado, de una identidad dormida.

Dedicados a la promoción cultural de la III Región de Atacama. Principalmente en la Provincia del Huasco en la Comuna de Freirina. Es donde trabajamos en la generación de nuevas rutas de valor historico, patrimonial, cultural y natural.

Tierra del Molle y Animas, luego del Diaguita y al encuentro con el Inca, a través del Qhapaq Ñan. Estas civilizaciones intercambiaron conocimientos y costumbres permitiendo desarrollar el manejo de nuevas técniccas en el conocimiento del cultivo, el arte de la metalurgia y la alfarería.

En tiempos de colonización, este pueblo "del Guasco" debió, forzosamente, cambiar algunas de sus costumbres y formas de vida, adquirir un nuevo idioma; una nueva religión. No obstante, aquellos más alejados de las zonas urbanas, mantienen vivo muchos de los conocimientos ancestrales.

De Este a Oeste, se extiende nuestra historia que brota en la flora y fauna nativa, en cielos estrellados y gente de gran sabiduría, que habita los sectores rurales negándose a la dominación de la globalización y la tecnología, habitando en armonía con la naturaleza del Valle transversal.