Circuito ruta de Charles Darwin

Descripción:

 

Una invitación a reencontrase con la intrahistoria de la ciudad de Freirina utilizando una de las rutas escogidas por Charles Darwin para su travesía desde Coquimbo a Vallenar visitando una de las majadas más hermosas del sector sur de Freirina, en éste caso “Sauce Pérez” y su encanto de antaño.   En ésta majada se pernoctará en zona de camping habilitada realizando diversas actividades que son inherentes a la “gente del cerro”.

 

En la ocasión nuestros visitantes recorrerán y disfrutarán de una experiencia única en donde podrán convivir 1 día y 1 noche con la familia del lugar, sus saberes y labores cotidianas. El día 2 de la travesía finalizará en el Monumento Nacional Chimeneas de Labrar realizando en forma ascendente la ruta que Darwin tomara contraria debido al origen de su camino.

 

Los visitantes podrán acampar en camping ubicado en huerta de olivos, disfrutando de fogatas y contemplación de los cielos en las noches y en el día las labores cotidianas de sus dueños como desarrollo de actividades relacionadas con la agricultura familiar y crianza de ganado caprino; conocer y aprender la elaboración del queso artesanal; participación en actividad de “extracción de mineral de un pirquén” que se llega por senderos de antiguos mineros.

 

Día 1

09:00 hrs      Salida desde galería artesanal  Atacamarte (Atacama 948, detrás de   la iglesia Santa Rosa)

10:00 hrs      Arribo a la majada Sauce Pérez

11:30 hrs      Instalación en zona de camping. Recorrido por senderos internos.

13:00 hrs      Almuerzo típico

15:00 hrs      Muestra de la elaboración del queso de cabra

17:00 hrs      Realización de la actividad “extracción, muestreo y desarrollo de   actividad de la pirquinería en mina del lugar”

18:40 hrs      Pastoreo y encierro de ganado

21:00 hrs      Fogata; avistamiento de los cielos en telescopio, degustación pajarete

 

 

 

 

Día  2

08:00 hrs      Labores de la ganadería: sacar leche de las cabras

09:00 hrs      Alimentar aves de corral

09:30 hrs      Desayuno campestre: te o café con leche de cabra, pan amasado, queso asado

10:30 hrs      Recorrido por el predio y muestra de actividades de la agricultura   orgánica (lombricultura y compostaje)

11:30 hrs      Traslado al Monumento Nacional Chimeneas de Labrar

13:30 hrs      Almuerzo tradicional cabrito asado al horno, pan amasado y mote con huesillos

16:00 hrs      Recorrido por los campos de escorias y vestigios del poblado y ex   asentamiento Labrar.  Ocasión en que se realizará una charla en la cancha de piedra de la tercera chimenea con el relato de los ex trabajadores de la fundición de Labrar.

18:00 hrs      Onces tradicionales en sector Canutillo.  Recorrido por minas de oro,                  desarrollo de actividades propias de la pirquinería aurífera.

20:00 hrs      Retorno a la ciudad.

 

Recomendaciones

Llevar carpa y saco de dormir; bloqueador solar para el día; ropa abrigada y cómoda para la noche, linternas, botiquín.

 

Transporte

Puede utilizar trasporte de la empresa o propio

 

Alojamiento

 Zona de camping.

 

Reservas

 

Esta ruta se realiza con reserva, 5 días de anticipación y abono de reserva de 20%.  Esta ruta se realiza solo los fines de semana